CONTAMOS CON ESPECIALISTAS

A SU DISPOSICIÓN

Técnicas de relajación en Cartagena

Terapias

En Psic 3 contamos con especialistas en quienes podrá confiar, sobre todo si necesita adoptar técnicas de relajación y otras terapias con las que mejorar su bienestar y su día a día.

Le esperamos en Cartagena, donde podrá solicitar las siguientes:

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son una herramienta muy demandada en la sociedad actual donde el estrés y la prisa son fuente de malestar psicológico para gran parte de la población. La relajación, una técnica clásica en psicología, sigue siendo ampliamente utilizada, tanto como fin en sí misma, como medio de complementación de otros tipos de intervención.

Las técnicas de relajación son unos métodos ampliamente conocidos en el mundo occidental y practicado en el oriental desde tiempos inmemorables. Implica la distensión muscular y psíquica con un descenso de la tensión generada por el estrés y el esfuerzo muscular, que facilita la recuperación de la calma, equilibrio mental y la paz. Es el descenso paulatino de la acción muscular y la tranquilidad psíquica que genera un estado de bienestar

Nosotros mismos somos nuestros principales detractores. El cuerpo, en su constante trabajo por mantenernos equilibrados, reacciona contrarrestando los excesos de actividad física continuada y la fatiga mental. Nos mantiene inmersos entonces es un pre-estado de tensión interna, que provoca numerosos cambios en nuestras funciones vitales y genera un estado general de alteración físico-psicológico, del que apenas somos conscientes hasta no encontrarnos en situaciones límites.
Psic 3 mujer realizando ejercicios de relajación

Terapias de grupo

La terapia Grupal es una forma de psicoterapia durante la cual un terapeuta trata a un pequeño grupo de pacientes en grupo. Esto puede ser más eficiente (relativo al costo) que la terapia individual y, posiblemente, aún más productiva.

En la terapia grupal las interacciones entre los miembros del grupo y el terapeuta se convierte en el material con el cual la terapia es conducida, junto con las pasadas experiencias y las experiencias fuera del grupo terapéutico. Estas interacciones no son necesariamente tan positivas como la reportada arriba, pues los problemas que el paciente experimenta en la vida diaria también saldrán a la luz durante sus interacciones con el grupo, permitiéndoles ser tratadas en el ambiente terapéutico, generando experiencias que pueden ser traducidas a la "vida real".

La terapia grupal puede también incluir otras formas de psicoterapia como la terapia creativa y el psicodrama. La terapia grupal no está basada en una sola teoría psicoterapéutica, sino que toma de varias lo que funciona bien.
Psic 3 personas reunidas

Algunos beneficios de la terapia grupal:

  1. Explora situaciones en un contexto social que refleja mejor la vida real.
  2. La terapia grupal provee una oportunidad para observar y reflexionar en las técnicas sociales propias y de los demás.
  3. La terapia grupal provee una oportunidad para beneficiarse a través de la participación activa así como de la observación cuidadosa.
  4. La terapia grupal ofrece una oportunidad para dar y recibir retroalimentación inmediata sobre preocupaciones, situaciones y problemas que afectan la vida de uno.
  5. Los miembros de la terapia grupal se benefician al tratar sus problemas personales en un ambiente de apoyo y confidencialidad y ayudar a los demás a tratar los suyos.

Flores de Bach

La terapia con flores de Bach (pronunciado con ch española) es una variante de terapia médica alternativa creada y desarrollada por el médico inglés Edward Bach en la década de 1930.

Este tipo de tratamiento se basa en la administración selectiva de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, prescritos en función de ciertos síntomas o patrones psicoemocionales alterados (miedo, ansiedad, angustia, pesimismo, etc.) que se asegura que pueden aliviar.

El efecto esperado con este tratamiento sería el restablecimiento "a la normalidad" de la dimensión psicoanímica de la personalidad (certeza, paz, tranquilidad, etc.). En este contexto, existen posiciones encontradas (a favor y en contra) relacionadas con la efectividad y utilidad de las esencias florales de Bach. Los adeptos y los que las ofrecen las declaran efectivas, pero los estudios independientes han mostrado que no tienen efectos específicos y que sus resultados encajan dentro de los límites propios de un "placebo"

La mayoría de estos preparados, conocidos como esencias florales, están elaborados en base a una decocción de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, a la que se le adiciona un derivado alcohólico del vino como conservante (tradicionalmente se usa Brandy). El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos de vidrio opaco, es una solución hidroalcohólica, sin principios farmacológicamente activos, y, por lo tanto, sin acción biológica/fisiológica alguna.

La popularidad de los remedios florales de Bach, o elixires florales, se ha incrementado conforme al actual auge de la cultura New Age y el aumento en popularidad de los tratamientos alternativos que proclaman su supuesto carácter natural. La existencia de derechos de marca detentados por los herederos de Edward Bach ha animado el desarrollo de nuevas denominaciones y nuevas listas de remedios, que ahora son conocidos también bajo denominaciones alternativas como esencias florales o terapia floral.
Psic 3 flores

Masaje Shiatsu

El Shiatsu tiene su base en la Medicina Tradicional China una ciencia que nos ayuda a comprender que formamos parte de la naturaleza. La clave para ello radica en la sencillez; ésta es la esencia de los procesos curativos.

En el Shiatsu llega a descubrir la causa subyacente de problemas que a menudo no son aparentes a nivel físico.

El Hara o abdomen, ocupa un lugar privilegiado en la teoría del Shiatsu; como área importante para el diagnóstico y tratamiento; pero también como un centro poderoso de energía.

La Medicina Oriental y la salud

La visión tradicional de la salud en la medicina oriental abarca la totalidad como punto de partida. El universo es un campo de energía y todo cuanto contiene son manisfestaciones de la energía en diferentes formas; todo cuanto existe en el universo está relacionado. Los seres humanos formamos parte íntima de nuestro entorno y dependemos de él tanto como influimos en él. El principio fundamental de la medicina oriental es vivir en armonía con la naturaleza.

En el tratamiento, el énfasis se pone en restaurar la armonía del Ki dentro del cuerpo. El Ki circula por canales llamados Meridianos que no tienen una forma material dentro del cuerpo humano.

El Shiatsu Zen.

Es un sistema creado por Shizuto Masunaga.  Masunaga basa este sistema en:

  • Antiguas raíces taoistas.
  • El empleo tradicional del Shiatsu como remedio curativo.
  • Los modernos conocimientos de fisiología.
  • El modelo psicológico occidental.
  • El enfoque filosófico del Budismo Zen.

La práctica

El Shiatsu se practica con ropa cómoda y de fibras naturales y sobre un futón o colchoneta colocado sobre el piso; esto ayuda a la concentración y relajación de receptor y terapeuta.

Sus objetivos fundamentales son

  • Ayudar al receptor a relajarse y por tanto proporcionar un medio para combatir los efectos del estrés.
  • Mejorar el flujo linfático, la circulación de la sangre y la vitalidad del receptor.
  • Ayudar a aliviar los dolores, las molestias y la rigidez.
  • Ayudar al receptor a ser más consciente de su cuerpo.
Psic 3 persona en masajes

Terapia homeopática

La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’).

La Materia Médica Pura es un listado de síntomas asociados a sustancias. Se redactó empíricamente mediante ensayos homeopáticos. Por ejemplo, el investigador bebe una dosis tóxica de la sustancia y anota todos los síntomas físicos, mentales, emocionales y de comportamiento que padece. La sustancia, convenientemente preparada, será empleada en adelante para tratar esos mismos síntomas. El repertorio homeopático, la Materia médica, es un listado de remedios y síntomas recopilado de esta forma, y utilizado para identificar el remedio más apropiado para cada caso. James Tyler Kent, que publicó su repertorio en 1905, recoge unos 700 remedios diferentes. En la actualidad, se usan cerca de 3.000 remedios distintos en homeopatía, de los cuales 150 se consideran de uso común.

La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación que sigue a cada dilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua. El factor de dilución de cada etapa es, tradicionalmente de 1:10 (potencia D o X) o de 1:100 (potencia C), aunque recientemente se han realizado potencias LM (factor de dilución de 1:50.000 en cada etapa).

La elección de la potencia prescrita depende de cuán asentada esté la enfermedad diagnosticada, siendo 12 el punto de partida típico para males agudos, y 30 para males crónicos. El factor de dilución se considera mucho menos importante que el número de diluciones sucesivas. Las potencias D son, por lo general, las preferidas en Europa, mientras que las C prevalecen en los Estados Unidos e India.
Psic 3 medicina homeopática

Terapia regresiva

Este tipo de terapia, la terapia regresiva, es una técnica que permite mediante una relajación profunda acceder al inconsciente. Así, el paciente puede buscar en su pasado información que ha estado "escondida" y que ha generado un desequilibrio intenso, motivo de sus actuales problemas.

El paciente en todo momento, está plenamente consciente de lo que le ocurre, está conectado a su pasado y nunca accederá a hechos que no esté preparado para aceptar.

En principio esta terapia es más rápida que cualquier otra porque va directa a las situaciones que han provocado el trauma actual.

El paciente lo revive, lo integra, lo asume y una vez entendido el patrón negativo se modifica automáticamente. En principio la terapia regresiva no es recomendable en los siguientes casos: Embarazos, estados epilépticos, psicóticos, problemas coronarios/tensión, deficiencias mentales y en niños pequeños.

En adolescentes se da el caso que acceden de manera muy fluida a su pasado y en muy poco tiempo se liberan de sus conductas negativas.

La transformación que los pacientes sufren después de someterse a una regresión, es radical. Las preguntas que suelen hacerse las primeras veces son ¿me lo he inventado todo? ¿es real lo que he vivido? ¿cómo puedo saber si es producto de mi imaginación?

Son tan profundas las emociones que se reviven que pocas personas quedan impasibles ante una regresión. El amor, el odio, la tristeza, la alegría son recobrados en primera persona y afectan profundamente al paciente. Sus "propias vidas" son vueltas a vivir desde una proyección ya pasada, pero con una enseñanza distinta a como fueron vividas por primera vez. Las situaciones kármicas generadas en aquellos momentos son traspasadas al presente y automáticamente se genera una compresión del trauma o daño que durante "tantas vidas" el individuo va arrastrando.

Los días posteriores a realizar una regresión, las energías están removidas, las imagenes siguen apareciendo en la mente y existe una necesidad de anclarse a la tierra, al momento actual.

También, por el contrario, despierta en uno mucha curiosidad, descubrir la historia pasada... pero sólo son los primeros momentos, luego no es tan importante saber quién o quiénes fuimos sino "curar" las viejas heridas y sanar el presente con la conciencia de lo ocurrido en el pasado.

En el caso concreto de un paciente, las creencias que rigieron durante toda su vida han cambiado, son más sólidas porque ha introducido un concepto que nadie antes había considerado, la continuidad no sólo del espíritu sino también del cuerpo, de su cuerpo, del cuerpo de cada uno de nosotros a lo largo del principio de los tiempos.

Acompañamiento al duelo

Las misiones de los acompañamientos al duelo tratan de enseñar a afrontar las reacciones ante la pérdida de un ser querido. Estas varían entre las personas y entre uno mismo según la edad que uno tiene y las circunstancias en las que se encuentra cuando tiene estas pérdidas, esto explica las diferencias que uno observa en las reacciones de las personas.

Son muchos los factores que influyen en lo que sentimos ante esta tragedia. Por ello, lo que “observamos” en otros tras la muerte de un ser querido no es un buen “elemento” para juzgar la intensidad de su reacción. Hay muchas otras cosas.

Se han identificado varios elementos que explican la diferencia de reacciones que tienen las personas en el caso de pérdida de seres queridos y que es bueno conocer y tener en cuenta antes de “juzgar” a otros por sus reacciones:

  • Nivel de apego al ser querido fallecido.
  • La personalidad que uno tenga.
  • Características de la muerte.
  • Participación en el cuidado del paciente.
  • La duración de la enfermedad.
Psic 3 árbol

Técnicas de visualización

Las técnicas de visualización son un medio de lograr estados de relajación intensos a través de la conexión neurológica que existe en nuestro cerebro entre las áreas motoras y emocionales. Podemos llegar a experimentar la sensación de flotar balanceados por un agua tranquila que nos conduce amablemente a estados de tranquilidad.

La terapia de visualización anima la actividad de la parte de nuestro cerebro relacionada con las emociones. Te permite focalizar cómo vencer el miedo, cómo comprender las causas de ansiedades emocionales o concentrándote en un objetivo que desees conseguir.

Las técnicas de visualización han sido utilizadas para curar fobias, aliviar el dolor, el estrés, el desarrollo y motivación personal.
Psic 3 pintura de cabeza humana